¿Usuario de elEconomista?
Formación Profesional

Tener un año sabático en el extranjero aumenta el éxito académico y profesional

elEconomista.es | 24/04/2012 - 20:05
idiomas2.jpg

Según datos de EF Education First, compañía educativa internacional con más de 45 años de experiencia, el índice de éxito académico y profesional entre los estudiantes que hacen un Gap Year (año sabático) en el extranjero es superior al del estudiante que sigue la educación obligatoria y superior de forma tradicional sin salir de su país.

Sin embargo el concepto de Gap Year siempre ha tenido una connotación negativa en España. La traducción literal de Gap Year es "año en blanco" y de ahí su interpretación como año perdido. Nada más lejos de la realidad. Estudios de varias universidades, incluida la Universidad de Harvard, concluyen que aquellos estudiantes que dedican un año a viajar, a estudiar o incluso a trabajar antes de entrar en la universidad, suelen estar más motivados, más centrados y tener más éxito en sus estudios superiores.

Además está demostrado que tener una experiencia en el extranjero es una característica muy positiva y valorada en el mercado laboral, sobre todo en las grandes multinacionales, donde el perfil más buscado es el de un graduado universitario con idiomas y entre 3 y 5 años de experiencia, según datos de Infoempleo y Adecco.

En países como EEUU, Suiza o Alemania es prácticamente una tradición que los estudiantes hagan un Gap Year al finalizar el instituto. Esto les aporta nuevas perspectivas y un nivel de madurez superior que les ayuda a identificar mucho más claramente su vocación. Una vez que regresan de su año en el extranjero e ingresan en la universidad suelen estar mucho más motivados que los que no han tenido esta experiencia. En EEUU las mejores universidades recomiendan hacer un Gap Year, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 30% de los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios, no los acaban.

Xavier Martí, Director de Ventas y Marketing de EF Education First, afirma: "EF lleva décadas ofreciendo programas académicos a estudiantes que deciden dedicar su Gap Year al aprendizaje de idiomas en el extranjero. Países como Suiza, Alemania o Japón van a la vanguardia en lo que a Gap Year se refiere. Sin embargo, en los últimos tres años hemos observado cómo en Francia y en Italia el volumen de estudiantes que estudian un semestre o año académico en el extranjero con nosotros se ha duplicado. España aún están lejos de llegar al volumen de estudiantes de Francia pero el número de estudiantes de Gap Year está creciendo aquí también".

Carlos Ávila, exalumno de Gap Year de EF explica su experiencia: "Me ha aportado una experiencia a nivel personal, profesional y académico increíble, y lo más positivo fue conocer a gente de todo el mundo y sentir la libertad de poderte comunicar con ellos, aún hoy muchos son mis mejores amigos aunque vivan lejos. Vivir en una cultura diferente también te hace madurar y sentir que puedes adaptarte a cualquier situación. Este viaje fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida".

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0