Entrevistas Ecoaula

"Uno de los grandes cambios en la educación será la equidad"

9/05/2017 - 12:58 |0 Comentarios

John Migthon interpretó a Tom, ayudante del profesor de matemáticas Lambeau, en la película "El indomable Will Hunting" y en 2001 llevó a la vida real las ciencias exactas con la fundación de la organización JUMP Math. Hablamos con este actor, escritor y matemático sobre el futuro de la educación y su implicación con las matemáticas.

¿Qué ocurrirá en el futuro con la educación?

Estamos viviendo un momento muy interesante en la educación. Cada vez sabemos más sobre cómo aprendemos como seres humanos, y buscamos maneras de crear dinámicas que respondan a estos conocimientos.

Uno de los grandes cambios en la educación será la equidad. Durante siglos hemos pensado que existían grandes diferencias innatas entre las personas, y eso explicaba las grandes diferencias entre alumnos, y entre personas. Las matemáticas es el ejemplo perfecto de ello: el informe PISA demuestra que no hay un solo país que no tenga al menos un 30-40% de alumnos con un nivel bajo en esta materia. Esto se considera natural y refleja diferentes capacidades de las personas.

Hoy ya sabemos que esto es un error. Sabemos que la mentalidad de los alumnos - como perciben sus habilidades - juega un papel fundamental en sus logros, y descubrimos que si cambiamos su mentalidad, podemos aumentar sus logros. Más precisamente, sabemos que aquellos estudiantes que creen que su inteligencia puede desarrollarse (una mentalidad de crecimiento) superan a aquellos que creen que su inteligencia es fija e innata (una mentalidad fija). Cuando centramos a cualquier alumno alrededor de procesos que conducen al aprendizaje (como el trabajo duro o probar nuevas estrategias), se fomenta una mentalidad de crecimiento que le hace progresar y conseguir cualquier meta que se proponga. Por eso, hemos obtenido evidencia de que prácticamente cualquier niño o niña puede ser matemático si se lo propone.

Así que la educación va camino de convertirse es más equitativa, obteniendo mejores resultados para todos. Los niños y niñas serán expertos en lo que quieran ser, no en lo que crean que son buenos.

¿Qué necesita mejorar?

Se podría centrar en alabar y premiar el esfuerzo, las estrategias de resolución, la creatividad, y sobre todo la perseverancia, en lugar de felicitar por la inteligencia o el talento.

Necesitamos que los docentes crean que todos los niños y niñas son capaces de dominar cualquier material. Y luego necesitamos que esto mismo se lo crean los alumnos. Estos son dos de los principales determinantes del éxito educativo.

Necesitamos contenidos que nos permitan proponer retos a los alumnos para sacarlos de su zona de confort, pero que al mismo tiempo estén a su alcance. Con pequeños retos incrementales, tendremos alumnos perseverantes, mucho más capaces y más resolutivos.

También necesita mejorar su capacidad de equilibrar la necesidad de conocimiento y rigor, con el aprender haciendo. Es perfectamente combinable, pero se ha de saber hacer bien. Por eso, deberíamos exigir siempre innovaciones educativas basadas en evidencia y bien documentadas.

¿Cómo se ve que un alumno tiene talento para las matemáticas? ¿Es algo innato o se aprende?

Prácticamente todos los alumnos nacen con una gran capacidad que les permite convertirse en doctores en matemáticas, si lo desean. Es nuestra incapacidad de verlo así lo que les limita. La ciencia cognitiva más reciente me permite ser muy radical sobre la capacidad innata de todas las personas.

¿Qué se puede hacer con los alumnos que no son buenos en ellas? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarlas?

Primero se debe de creer en ellos. Debemos saber que ellos pueden. Luego debemos convencerlos a ellos de que pueden. Y obviamente debemos proponerles programas como JUMP Math que les permitan ir descubriendo los conceptos matemáticos, y adquiriendo la competencia para usarlos a través de la práctica.

Las matemáticas son muy fáciles, si nos las explican bien, paso a paso, a través de retos incrementales y bien pautados, y lo vamos evaluando todo constantemente.

¿Qué perspectivas laborales tienen las matemáticas? ¿Cuáles son sus salidas laborales en la actualidad? ¿Ofrecen oportunidades para todos aquellos que se forman en ellas?

Obviamente, las matemáticas forman la columna vertebral de todas las carreras científicas y técnicas, las llamadas STEM (Science, Technology, Engineering y Maths). En esas carreras, tenemos grandes filones de empleo.

Pero las matemáticas van mucho más allá. Forman el espíritu crítico como ninguna otra disciplina, enseñan a discernir entre varias alternativas y a interpretar correctamente el mundo en que vivimos. No sólo son esenciales para la medicina, la ciencia, la arquitectura o el desarrollo tecnológico. Nos enseñan a interpretar, cuantificar y evaluar alternativas, y resolver problemas de muchos tipos. Nos permiten descubrir patrones y analogías, y es el lenguaje más universal. La respuesta es ¿qué profesiones no necesitan de las matemáticas?

¿Cómo se puede mejorar la enseñanza en las matemáticas? ¿La tecnología es importante para enseñarlas?

La tecnología digital no es una bala mágica que resuelve los problemas de nuestra pedagogía. Ciertamente nos ofrece herramientas que pueden ser interesantes y que hacen la enseñanza más asequible y a veces fácil. Nos ofrece muchas posibilidades de practicar y jugar.

Pero la mejora en la pedagogía depende más de los programas que podamos ofrecer a los docentes, y que éstos sepan motivar a los alumnos, les ayuden a creer en si mismos, y les vayan guiando en el descubrimiento de las matemáticas.

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