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"Las artes son clave para una educación plena y significativa"

Ecoaula.es | 19/04/2017 - 17:40

Christopher Clouder fue director y fundador de la Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín, iniciativa que fomenta la educación emocional, social y la creatividad en las escuelas de todo el mundo. Además de presidente del Consejo Europeo de Educación Waldorf-Steiner durante más de diez años. El pasado febrero intervino en el ciclo "La educación que queremos" con su ponencia: "No sin las artes"

¿El sistema educativo Waldorf sigue siendo revolucionario hoy en día?

Waldorf Steiner Educación se define por su enfoque de los niños y su aprendizaje, lo que significa que debe evolucionar con el tiempo para satisfacer las necesidades contemporáneas y las circunstancias en cualquier cultura en particular. Algunos elementos de la primera escuela, fundada en 1919, siguen siendo relevantes hoy en día, pero también deben ser reevaluados continuamente a la luz de dónde estamos ahora. La infancia de hoy no es lo mismo que la infancia de hace cien años, sin embargo, ciertos aspectos de la evolución humana no han cambiado. Es el trabajo del maestro para satisfacer las necesidades de cada niño individual y desarrollar su metodología y adaptar los contenidos curriculares en consecuencia. En este sentido, las escuelas Waldorf tienen la posibilidad de generar cambios y nuevas perspectivas, pero como todas las estructuras sociales tienen sus fortalezas y debilidades. Lo que los une, sin embargo, es la sensación de que siempre podemos hacerlo mejor y nuestros hijos merecen nuestros esfuerzos.

¿En qué se basa?

La base es las ideas originales de Rudolf Steiner sobre el crecimiento mental, físico, emocional, social y espiritual de los seres humanos en desarrollo. Sin embargo se espera que todos los practicantes trabajen en esto ellos mismos como equipo e individualmente. No es un dogma o un cuerpo de reglas, sino más bien una inspiración para profundizar en lo que significa ser un ser humano y un niño en nuestros tiempos.

¿Cómo se desarrolla la primera fase? (0-7 años)

Un niño pequeño absorbe todo desde su entorno social y luego lo imita. Es una inmersión completa en su entorno. De ahí su adquisición de lenguaje y habilidades corporales. La clave de esto es la capacidad de jugar porque a través del juego un niño ejerce su imaginación, aprende a tratar con las propiedades físicas de la materia, descubre cómo acomodar y colaborar con otros, encuentra una salida para su curiosidad natural y encuentra alegría y satisfacción en ella . Este juego libre es un elemento esencial en la provisión de los primeros años de Waldorf y permite que los niños sean niños de una manera completa y saludable. Puede ayudar a cultivar una actitud positiva hacia la vida y desarrolla una habilidad para aprender académicamente más tarde cuando se introduce de una manera apropiada para la edad.

El arte y la música son muy importantes para la pedagogía Waldorf. ¿Por qué? ¿La educación Waldorf no enseña a los niños a leer o escribir?

Para ser funcional en nuestro mundo todo niño tiene que aprender a leer y escribir, pero la pregunta es cuándo. Algunos niños aprenden temprano y rápido otros necesitan más tiempo sin embargo, todos deben sentir la maravilla de ella y un respeto por las capacidades que lo hacen posible. Es perjudicial empujar a los niños pequeños a sentirse fallidos porque no están suficientemente desarrollados neurológicamente para tratar con abstracciones como las letras. Así que, por supuesto, las escuelas Waldorf enseñan estas habilidades pero no necesariamente al mismo tiempo que en la educación convencional. Hay muchos otros aspectos maravillosos de ser un niño que también debe ser respetado y dado tiempo.

Las artes son clave para una educación plena y significativa y desempeñan un papel muy central en las escuelas Waldorf. La práctica y el aprecio de las artes pueden traer a los niños una sensación de asombro, interacción social positiva, mayor autoestima, conciencia de su potencial único, Y perspectivas de vida más profundas y la alegría de ser desafiado y producir algo de valor. ¿Para qué sirven las escuelas?

¿El hecho de que haya pedagogías alternativas significa que la educación tradicional falla?

Hay muchas pruebas que demuestran que un currículo rico en artes puede beneficiar a los niños de muchas maneras, sin embargo la práctica de las artes en los entornos educativos se están disminuyendo y relegando a las franjas permitiendo que una mentalidad comercializada y competitiva dicte cada vez más lo que está siendo Enseñado en nuestras escuelas. Esto es excesivamente corto de vista y una profunda experiencia de las artes para todos los niños debe ser considerado un derecho no sólo un privilegio. En muchos países las artes están siendo relegadas a un elemento menor en el currículo escolar, pero a medida que los trabajos del pasado se desvanecen frente a nuestras narices y los problemas sociales, económicos y ambientales se ciernen sobre el horizonte, El futuro de los niños depende de la creatividad, la capacidad de trabajar juntos y encontrar nuevas formas de auto y desarrollo social. Las artes proporcionan la base para esto.

¿Qué define la etapa de 7 a 14 años?

Nos olvidamos de cuánto los niños perciben el mundo a través de sus sentimientos, especialmente en esta etapa de sus vidas. Por lo tanto, el arte de enseñar debe abordar esto y así cumplir con lo que realmente está viviendo en el niño. Esto puede engendrar un amor por el aprendizaje que dura para la vida y permite que la curiosidad natural del niño florezca y no se asuste en el aprendizaje de memoria sin sentido o hechos irrelevantes. Lo que sentimos acerca de lo que aprendemos y lo que hacemos con él es tan importante como lo que aprendemos, porque ese sentimiento se convierte en parte de nuestra individualidad y visión posterior de la vida.

¿Qué es importante en la pubertad?

La pubertad es una gran transformación para una persona. El mundo se ve muy diferente de lo que hacía antes y todas las relaciones con él y con otras personas están radicalmente cambiadas. Nuestras capacidades intelectuales crecen a medida que cuestionamos, criticamos y analizamos todo lo que nos rodea y nos volvemos a encontrar. Durante estos años esperamos desarrollar la habilidad de hacer juicios sanos y la capacidad de amar de una manera nueva y poderosa. Un currículo escolar sensible debe ayudar a apoyar este desarrollo interior a medida que nace una nueva personalidad. Es extraño que tradicionalmente las turbulencias de esta edad se descuidan de alguna manera en una institución donde los jóvenes pasan tanto de su tiempo y energía debido a nuestra obsesión con resultados sólo mensurables. La satisfacción se puede encontrar de muchas maneras. Haciendo que la educación sea significativa, podemos ayudar a los jóvenes a encontrar el camino que les conviene como individuos, incluyendo hacerlo bien en los exámenes.

¿Qué cambiarías en los sistemas educativos europeos? ¿Y en el sistema educativo español?

Nuestros sistemas escolares son anticuados y se adaptan a un mundo que ha desaparecido hace tiempo. Al experimentar, intercambiar y evaluar prácticas innovadoras, podemos encontrar formas nuevas y más relevantes de trabajar con nuestros niños y jóvenes y darles la posibilidad de ser co-creadores del mundo, lo que de hecho son si lo reconocemos o no. Ellos son el futuro. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 da un contexto en el que todas las naciones deben trabajar, pero desafortunadamente son negligentes en esto debido a su intento de aferrarse a viejas certezas en un mundo que ha seguido adelante. Necesitamos el coraje, la creatividad y la imaginación para repensar fundamentalmente la escolarización en todo el mundo.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad están aumentando. ¿Por qué?

No soy un experto en esto, pero creo que está conectado a nuestros estilos de vida modernos y lo que exponemos a nuestros hijos. Se calcula que los síntomas del déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad incontrolada ahora penalizan alrededor del 4% de los niños. No podemos retroceder el reloj, ni tampoco desearlo, pero podemos equilibrar la forma en que los niños experimentan la vida, por ejemplo, dándoles un contacto más directo con la naturaleza, limitando el tiempo que pasan con dispositivos tecnológicos y un tiempo de pantalla moderado, dándoles más De nuestro propio tiempo y ayudarles a encontrar la alegría y los desafíos de la expresión artística donde su capacidad de atención se fortalece.

¿Qué es lo más importante que los padres pueden contribuir?

Las escuelas son comunidades de nuestra propia creación y como seres humanos todos están en su propio camino de aprendizaje a lo largo de la vida. Ser un padre es fundamentalmente una experiencia desafiante y que cambia la vida y una vez embarcado nunca se detiene. También es emocionalmente prueba en que todos tenemos algo mal en algún momento y por lo tanto se sienten culpables e inadecuados, especialmente en nuestro mundo de rápido cambio donde nuestros hijos habitan un mundo diferente de lo que hacíamos cuando jóvenes. Las comunidades escolares pueden proporcionar apoyo, oportunidades de aprendizaje y solidaridad para todos los que están conectados con ellas. Por la implicación entusiástica de los padres y la pertenencia, podemos volver a concebir la "escuela" para que se convierta en un centro de la vida comunitaria donde todos pueden beneficiarse, ya sea niño, maestro o padre, de la interacción entre sí.

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