Campus

CCOO dice que el decreto ley valenciano de plurilingüismo permite iniciar el curso "con normalidad"

Europa Press | 4/09/2017 - 15:29 |0 Comentarios

CCOO ha destacado este lunes que el decreto ley de plurilingüismo aprobado este viernes por el Gobierno valenciano permitirá comenzar "con normalidad" un curso escolar que "debe ser el de la reversión de los recortes" porque "ya no puede haber excusas".

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Xelo Vall, ha recordado que pedían "instrucciones" claras para que los centros y el profesorado "supiera a qué atenerse" tras la suspensión cautelar del decreto por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Ahora, este decreto ley, una vía legal que ha considerado justificado por la urgencia ante el inicio del curso escolar, "da tranquilidad". Además, permite no repetir la matriculación con carácter de urgencia y evita así "un curso conflictivo".

Asimismo, ha recalcado que comienza un "curso decisivo" para "revertir todos los recortes" también los de derechos laborales, lo que requiere de mayor financiación. Por ello, ha anunciado que apoyará cualquier manifestación para exigir un cambio en el modelo de financiación aunque ha aclarado que una mayor dotación presupuestario a Educación no debe estar vinculada en exclusiva a esta reforma.

Por otra parte, CCOO ha consultado entre sus afiliados la nueva Ley integral valenciana de educación que está en periodo de consultas para presentar su propuesta cuando sean convocados al debate. Esta ley, ha aclarado Vall, debe asegurar una educación inclusiva, la coordinación de toda la red educativa y recoger un aumento en a inversión y en la titularidad públicas en todas las etapas. Asimismo, apoyarán cualquier protesta para exigir la derogación de la LOMCE.

Por su parte, el responsable de Educación Pública de CCOO, Roberto Romero, ha incidido en que el profesorado "no puede esperar más" porque llevan sufriendo los recortes desde 2010, lo que influye en la calidad educativa. "Ya no puede haber excusas", ha apostillado.

Así, ha exigido llegar acuerdos en las plantillas para revertir los recortes en infantil y primaria y ha considerado "una broma de mal gusto" que se les recorte 400 euros el sueldo cuando caen enfermos más de 20 días. Asimismo, ha señalado los avances registrados en las ratios de alumnos por profesores son "muy tímidos" y "no son suficientes".

En especial, se ha referido a los problemas en las adjudicaciones que ha habido en las enseñanzas artísticas, ya que las de junio no se han resulto hasta el 1 de septiembre, mientras que en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se ha producido "una tormenta perfecta" por "el aumento de carga de trabajo por alumnado externo" y "la falta de medios" para atenderlo, entre otras cuestiones.

Por último, ha exigido un aumento de la recuperación salarial ya que desde el inicio de la crisis el profesorado ha perdido entre un 12 y un 15% de poder adquisitivo.

13.000 NUEVAS PLAZAS

No obstante, ha destacad que también hay cosas buenas como la OPE (Oferta Pública de Empleo) que saldrá, la mayor de las últimas décadas y que permitirá que 13.000 docentes valencianos pasen a ser fijos en cuatro años. Al respecto, ha aclarado que reclaman que en la parte del concurso la experiencia cuenta el máximo posible que permita le ley, un 42%. "Se ha demostrado que este modelo permite consolidar la plaza de los interinos y entrada de personas sin experiencia", ha destacado Vall.

Por último, la responsable de Educación Privada y sectores socioeducativos, Elena Albert, ha destacado que se ha reabierto con conselleria una vía negociadora tras "años de relacionarse solo por la vía judicial". No obstante, ha pedido que estas reuniones "no sean solo informativas" sino que puedan tomar parte "activa" en ajuste escolar, negociación de plantillas y pago de antigüedad, entre otras.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.