Campus

La Generalitat catalana concede 106.000 becas comedor este curso

Europa Press | 28/06/2017 - 11:21 |0 Comentarios

Enseñanza forma en un mes a 2.000 profesionales sobre acoso escolar a LGBTI

La Generalitat ha concedido 106.000 becas comedor este curso 2016-2017, ha explicado la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha señalado que hasta marzo se habían concedido 100.000, mientras que en el mismo periodo del curso pasado fueron alrededor de 94.000.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Ruiz ha atribuido este aumento a los cambios en los criterios de este año: "Se están dando más becas que nunca, y lo que es más importante es que van a las personas que más lo necesitan", ha defendido.

En concreto, se ha cambiado el índice de referencia, pasando del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) al indicador de riesgo de pobreza, que en este curso se contabilizará en todos los miembros de la unidad familiar, y se ha eliminado el tramo flexible, una petición de los consejos comarcales porque requerían de más margen.

Ha asegurado que se trata de una partida abierta, por lo que todos los que cumplían los requisitos las habrán recibido, de la misma forma que ocurrirá en el próximo curso: "No hay ningún alumno que cumpla los requisitos que se quede sin beca, y si conocen alguno nos lo dicen", ha afirmado, en respuesta a diputados que han puesto en duda que se llegue al total de necesitados.

Ruiz ha explicado que al inicio de la legislatura se contabilizaron 1.000 barracones, y que priorizaron reducir el número de niños en aulas barracones --ya que hay barracones que son de comedor, biblioteca y aula de música, por ejemplo--, en lugar de tratar de reducir el número total.

Ha destacado que este curso se han publicado las plazas para que los docentes se pudieran presentar, y se ha mostrado satisfecha del decreto de plantillas, sobre lo que ha añadido que temían que no se pidieran plazas de centros de alta complejidad, pero ha habido más solicitudes que plazas disponibles.

La consellera ha criticado que existen becas para FP pero tienen el problema de que el Ministerio no traspasa las competencias, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo ha avalado: "Necesitamos el traspaso de estas competencias para poderlas realizar".

Ruiz ha asegurado que se mantiene la escolarización de menores de tres años, y Esther Niubó (PSC) ha afirmado que "muchas familias han dejado de escolarizar por razón de renta", a lo que la consellera ha respondido que la ley no indica que las guarderías sean gratuitas.

Jessica Albiach (SíQueEsPot) ha lamentado que se utilizaran 81 millones de euros de guarderías públicas en 2012 y 2014 para la nómina de profesores de concertadas, lo que muestra que las guarderías no son prioritarias para el Govern.

La diputada de Cs Sonia Sierra ha criticado que haya jóvenes en comedores sociales porque no hay un plan de institutos con cantina, y Ruiz ha respondido que la prioridad es garantizar que las familias tengan capacidad de alimentarlos, como recomendó el Síndic de Greuges, y ha añadido: "En Catalunya no hay niños que pasen hambre".

LGTBI

Sobre el protocolo contra el acoso escolar al colectivo LGTBI, ha explicado que se ha formado a más de 2.000 personas en un mes, llegando a todos los centros escolares catalanes: "Es la formación más rápida que se ha hecho con un protocolo".

El diputado de la CUP Carles Riera ha calificado de "deficiente" la actuación de la Conselleria ante casos de vulneración de derechos de personas LGTBI, como en el caso de un profesor homófobo en Lleida, cuando ha dicho que fue el movimiento estudiantil el que actuó, y que el Govern debería haber tomado medidas cautelares y ser más proactivo, a lo que Ruiz ha afirmado que ya se actuó dentro del centro y la Generalitat abrió expediente.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

"Tenemos muy al día todas las tramitaciones parlamentaria que nos afectan", ha afirmado la consellera, que ha entregado un dossier con el cumplimiento de resoluciones y mociones, a lo que la diputada Anna Simó (JxSí) ha añadido que se han cumplido las resoluciones del pleno de emergencia social.

La diputada del PP María José García Cuevas ha dicho que no está de acuerdo con que se cumplan las mociones ni se respete el plazo de respuesta de las preguntas parlamentarias, y que se alegue la actividad ejecutiva: "La diferencia entre una dictadura y una democracia parlamentaria es que el parlamento también cuenta", ha afirmado.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0