Campus

Ana Botín aboga por "construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas" y pide "un sistema educativo más potente"

Europa Press | 9/05/2017 - 17:38

Banco Santander invertirá en innovación y desarrollo tecnológico durante 2017 casi 2.000 millones de euros

La presidenta de la Banco Santander y de Universia, Ana Botín, ha defendido la importancia de "construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas", durante la Junta General de Accionistas de Universia España, celebrada este martes 9 de mayo en la Universidad de Vigo. En su intervención ante 66 rectores y 18 vicerrectores, Botín también ha animado a los presentes a contar con "un sistema educativo aún más potente, sostenible y que permita la diversidad haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos".

"Las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un mundo mejor", ha apostillado. Por ello, ha hecho un llamamiento a "revertir la situación previa a los ajustes" en la Universidad "no para recuperar el pasado sino para liderar el futuro".

Durante su intervención, Botín ha destacado la relevancia de los campus universitarios a la hora de construir los citados puentes "ante una nueva etapa de auge en la innovación y del emprendimiento". A su juicio, la entidad que preside ha aprendido que hay que apoyar a las universidades "en este proceso cada vez más volcado en los emprendedores, ya que el potencial para ayudar a la creación de nuevas empresas es aún muy grande y es tarea de todos, empresas, sector público y universidades, hacerlo realidad".

Así, ha argumentado que "una de las mejores tareas con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades". En este punto, a modo de ejemplo, ha citado la aplicación Appcrue, que nace para ser "referente de futuro en el ámbito universitario", el programa Santander Yuzz de apoyo al emprendimiento o el proyecto Hércules para la gestión en innovación.

Además, ha anunciado que Banco Santander invertirá 1.900 millones de euros en innovación y desarrollo tecnológico durante 2017, al considerar estas áreas como "un pilar estratégico".

Botín ha asegurado que las universidades comparten retos con los sectores productivos como "modelos de financiación innovadores, necesidad creciente de atraer a los mejores estudiantes con el talento que requieren las empresas para competir y entornos de aprendizaje digital con procesos personalizados y adaptativos".

Por todo ello, ha invitado a desarrollar "nuevas formas de liderazgo, que generen espacios compartidos desde una diversidad creciente, proyectos comunes en entornos flexibles, integrando los nuevos valores de creatividad, imaginación y pensamiento transformador con cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, de la capacidad de asumir los momentos de dificultad e incertidumbre con amplitud de miras".

A su juicio, "los emprendedores aprenden haciendo, aciertan equivocándose e integran conocimientos, innovación, nuevas culturas y formas de hacer, visión transformadora". También ha hecho alusión a un trabajo de investigación de 'Financial Times' que revela que el 26% de los estudiantes graduados desde 2013 han fundado su compañía y que el 80% de ellas siguen vivas. "Es importante que se conozcan estos datos, hay que contar historias de éxito", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que en España "se ha avanzado pero hay que aspirar a más".

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.