Campus

Uno de cada cuatro jóvenes querría ser su propio jefe

Ecoaula.es | 6/04/2017 - 13:55 |0 Comentarios
jóvenes_desempleo.jpg

El 53% elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle

El 26% de los estudiantes de bachillerato quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2016-2017, que ha recorrido en su décima edición 23 ciudades españolas, seis italianas, dos portuguesas y Andorra.

Según el estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017, el 26% de los jóvenes quiere ser su propio jefe, y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera universitaria. Por su parte, el 38% quiere trabajar en una empresa privada, y a un 24% le gustaría opositar para ser funcionario. Además, el 11% trabajaría en el ámbito de una ONG.

Analizando el estudio por provincias, los jóvenes malagueños destacan como los más emprendedores de España, ya que un 37% quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Tenerife (31%) y los de Sevilla (30%).

Por el contrario, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos cordobeses, ya que un 33% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los zaragozanos (30%) y los vallisoletanos (29%).

Cada vez más vocacionales

Aunque la situación económica durante estos años ha sido especialmente difícil, los jóvenes españoles tienen claro que quieren trabajar en algo que sea de su agrado. El 53% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR. Esta cifra se ha incrementado con respecto a los últimos años, pasando de un 43% en 2011-2012 al actual 53%.

En los datos nacionales, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Vitoria, Córdoba y Valladolid, ya que en cada provincia, un 58% afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre.

Por el contrario, un 35% de los estudiantes españoles consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado. Los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son (aunque la vocación sigue estando muy por encima de esta opción) los madrileños y los burgaleses, ya que 37% en cada provincia se fijará en que su grado tenga alta empleabilidad. Les siguen los vigueses (36%) y zaragozanos (36%).

Estudiarán en su provincia, pero podrían trabajar fuera de España

Los jóvenes españoles son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 49% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 35% estudiará fuera de su región, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, las cifras cambian: tras finalizar sus estudios universitarios, se sienten algo más preparados para abandonar su provincia o comunidad.

Así, un 54% podría cruzar nuestras fronteras: al 33% de los encuestados le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 21% lo buscará directamente fuera de España. Por su parte, un 24% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 22% trabajará en cualquier parte de España.

Los más intrépidos en este sentido son los estudiantes de Tenerife, ya que un 28% quiere ejercer su profesión fuera de España.

En el otro extremo se encuentran los estudiantes sevillanos: un 35% quiere trabajar en su comunidad o provincia. Les siguen los donostiarras (34%) y bilbaínos (31%).

El 48% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 48% de los jóvenes se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 31% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 14% ve la televisión, y un 6%, lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0