Campus

La RSME convoca los premios al talento y la dedicación en las matemáticas

Ecoaula.es | 29/03/2017 - 17:15

La Real Sociedad Matemática Española ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la concesión de las Medallas de la RSME en su edición de 2017, que reconocerán el trabajo de tres personas destacadas por sus especiales aportaciones a las matemáticas en nuestro país. Las Medallas de la RSME distinguen a profesionales de las matemáticas de nacionalidad española o cuyo trabajo se haya desarrollado en España, con una meritoria trayectoria en investigación, aplicación, técnica, innovación, divulgación, enseñanza u otra actividad relacionada con las matemáticas a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

Las candidaturas deben ser presentadas por al menos cinco socios de la RSME y, preferiblemente, las personas propuestas deben desconocer quienes presentan su candidatura. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de mayo y el fallo se resolverá antes del 30 de junio. Para ello, el jurado valorará el trabajo realizado por las personas propuestas y, especialmente, la intensidad con la que han contribuido a establecer y difundir los valores que inspiran la labor de la Real Sociedad Matemática Española.

En su edición de 2016, la RSME concedió esta distinción al doctor José Bonet, catedrático de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València; la profesora María Gaspar, de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva más de 20 años comprometida y dedicada a la educación y a la promoción del talento matemático; y a la profesora María Teresa Lozano, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza.

Jóvenes investigadores

Junto a las Medallas RSME, y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Madrid, la sociedad científica concede anualmente el Premio Rubio de Francia, el galardón más importante para jóvenes matemáticos menores de 32 años, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, además de un Start-Up Grant de la Fundación BBVA, que financia durante tres años un proyecto de investigación a cargo del galardonado por importe de 35.000 euros.

En la pasada edición, este reconocimiento fue para Roger Casals, que trabaja en el Departamento de Matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Boston, Estados Unidos) con una beca de la National Science Foundation (NSF) y considerado como el autor de una de las más relevantes aportaciones en la topología de contacto en los últimos años.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.