Campus

El Campus de Huesca coordina el proyecto científico europeo GreenCarbon

Ecoaula.es | 17/03/2017 - 16:33

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge, los días 20 y 21 de marzo, la primera reunión del proyecto europeo GreenCarbon, que coordina el profesor del Campus oscense Joan Manyà. El Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, inaugurará el lunes, a las 9:30 horas, este encuentro en el que participarán investigadores del Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y España. GreenCarbon tiene como objetivo configurar una red científica europea para trabajar en nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual, que se aplicarían en campos como las energías renovables, sustituyendo a materiales fósiles utilizados actualmente. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, del programa Horizon 2020, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y una duración de 4 años.

Una de las líneas de trabajo de la GreenCarbon es la formación de excelencia de 14 investigadores en el marco de una red multidisciplinar, coordinada por la Universidad de Zaragoza, que cuenta además con la participación, como socios, de las universidades de Estocolmo, Gante, y Edimburgo, de la alemana de Hohenheim, de la Queen Mary, de Londres, y la Aston, de Birmingham; del centro de investigación público germano Fraunhofer, y de la empresa tecnológica AVA-CO2.

Al encuentro del Campus oscense asistirán los investigadores responsables de todas estas entidades, especialistas de otras empresas y centros de investigación que colaboran en el proyecto, y los primeros jóvenes científicos contratados para la realización de su tesis doctoral dentro de esta iniciativa. Siete de ellos se incorporarán en las próximas semanas a GreenCarbon, y otros siete lo harán el próximo verano, desarrollando su actividad en las sede de los distintos socios ?dos de ellos en la Escuela Politécnica Superior de Huesca?, con periodos de trabajo en otras empresas y centros científicos y tecnológicos, para completar su formación.

GreenCarbon pretende desarrollar, en red, nuevo conocimiento y tecnología para carbones obtenidos a partir de biomasa residual. Su plan de trabajo abarca desde el análisis de materiales precursores hasta el procesado de los nuevos materiales carbonosos, así como su aplicación en tecnologías limpias y de bajo carbono.

Sectores como el medioambiental o el de las energías renovables pueden verse beneficiados por estos trabajos que pretende sustituir el carbono fósil, finito, por otros materiales carbonosos, de carácter renovable que, explica Joan Manyà, serían más baratos y sostenibles, y podrían contribuir a dinamizar las zonas rurales al dar un nuevo valor a los residuos agrícolas o forestales.

En el plano formativo, GreenCarbon proporcionará a los investigadores contratados un plan personalizado, que incluye la adquisición de las competencias necesarias en ámbitos como el científico o el de transferencia tecnológica, para que puedan poner en marcha nuevas tecnologías en diferentes entornos, ya sean académicos, de las administraciones públicas o del sector privado.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0