Campus

Unanimidad en el Congreso para la creación de un Estatuto Docente Investigador que evite la precarización del sector

Europa Press | 15/03/2017 - 12:19

El Congreso ha apoyado por unanimidad una moción impulsada por el PSOE por la que se pide al Gobierno la creación de un Estatuto Docente Investigador para evitar la precarización laboral del sector de la ciencia.

La iniciativa votada, consecuencia de una interpelación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, pide que este texto se elabore junto con las comunidades autónomas, las universidades, las organizaciones sindicales y profesionales e instituciones implicadas en el mismo.

Según ha destacado el portavoz del PSOE, Ignacio Urquizu, esta propuesta pretende dar "pleno desarrollo a las previsiones en materia de personal de investigación establecidas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", y en particular a la efectiva implantación de la carrera investigadora señalada por la citada norma.

Por ello, el documento llama al Gobierno a adoptar "las medidas necesarias que garanticen el reconocimiento del trabajo que dicho personal realiza durante el contrato como un periodo laboral sin pérdida de derechos, sean investigadores predoctorales o de otro tipo y presten sus servicios en universidades, en organismos públicos de investigación o en organizaciones y en entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación".

El nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, que sustituirá al actual y deberá tener la suficiente dotación económica, deberá someterse a informe previo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y tener en cuenta la "relación laboral especial" que tienen los investigadores predoctorales con los diferentes centros de investigación, según apunta el texto. EL PP DEFIENDE SUS DECISIONES

Durante el debate, la portavoz del PP en esta materia, Silvia Valmaña, ha recordado que hasta 2013, con los gobiernos socialistas, los científicos tenían ayudas que constaban de dos años de beca y dos de contrato y que fue el PP quien les ofertó ayudas para contratos de 4 años lo que, a su juicio, supuso "una mejora cualitativa" a pesar de que "suponía un gasto adicional" en una época difícil.

"El PP ha acabado con la precariedad laboral de la investigación en España", ha concluido su intervención la diputada, lo que ha provocado la protesta de varios científicos presentes en la tribuna de invitados del Congreso y que, como consecuencia, fueron expulsados del Pleno.

PODEMOS Y CIUDADANOS RECUERDAN LOS RECORTES

Muy diferente han sido los discursos de los representantes de Unidos Podemos y Ciudadanos, Javier Sánchez y Marta Martín, respectivamente, ya que han recordado los recortes llevados a cabo en materia de I+D+i durante los últimos cinco años. En este sentido, Martín han denunciado la pérdida de personal investigador que se ha producido en los últimos años.

Por su parte, Sánchez ha llamado a blindar los presupuestos de este sector y elevar la tasa de reposición que, según ha explicado, está llevando al envejecimiento del personal investigador, que actualmente, según ha indicado, se encuentra en los 50 años de media.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.