Campus

Rectores de Madrid comparten la necesidad de "revertir recortes" y piden respeto a la libertad individual en la huelga

Europa Press | 9/03/2017 - 18:02
Segundo-Piriz.jpg

Los rectores de las universidades madrileñas comparten la necesidad de "revertir los recortes" que han sufrido las partidas educativas durante la crisis pero piden que durante la huelga educativa se respete la "libertad individual" para ejercer o no este derecho.

En un comunicado conjunto, los rectores realizan un llamamiento al desarrollo de la huelga "dentro de los cauces democráticos, que suponen el escrupuloso respeto a la libertad individual para ejercer, o no, el derecho a la huelga".

"Asimismo, queremos manifestar que compartimos el objetivo de conseguir una enseñanza pública de calidad en nuestro país, para lo que es imprescindible revertir los recortes que han sufrido las partidas destinadas a la educación en los últimos años y que han causado su creciente deterioro", aseveran los resctores.

Los rectores de las universidades públicas madrileñas exponen que la financiación de las universidades ha descendido en más de 1.200 millones de euros entre los años 2010 y 2015, al tiempo que las tasas académicas se veían incrementadas "muy sustancialmente".

"Este aumento dificulta el acceso a la educación, que es uno de los derechos fundamentales y la mejor garantía contra la desigualdad, en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento".

Por otra parte, relatan que, como consecuencia de la política habida de limitación de la tasa de reposición, el profesorado en las universidades españolas ha disminuido en más de 6.000 personas que no han podido ser reemplazadas por "cohortes más jóvenes, impelidas a abandonar la carrera académica o a continuarla en otros países, provocando un notable envejecimiento de las plantillas y una importante laguna generacional".

"No menos importante ha sido el descenso de efectivos entre el Personal de Administración y Servicios, también sometido a las tasas de reposición, que es vital para el correcto desarrollo de las labores universitarias", lamentan los rectores de las universidades públicas madrileñas.

Así, los rectores consideran "imprescindible corregir, con urgencia, esta situación" y reiteran a los partidos y al Gobierno central que "den los pasos necesarios" a fin de "alcanzar un gran pacto social por la educación en todos sus niveles".

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0