Campus


"Las aulas carecen de una formación intelectual"

16/05/2013 - 16:26
nicholasbarr.jpg

El primer programa de Lecciones Magistrales de la LSE organizado por la Fundación Ramón Areces se celebró la semana pasada y se centró en la comprensión de las principales tendencias y desafíos para la movilidad, la innovación, la enseñanza superior y la competitividad. Nicholas Barr, profesor de Economía Pública en la London School of Economics, ha participado con una ponencia sobre Movilidad, enseñanza superior y mercados de trabajo.

Nicholas Barr, Profesor de economía pública en la London School of Economics (LSE)

¿Cuáles son los retos del futuro de los graduados en Europa?

Por mucha cualificación que se tenga, si no hay empleo es un problema. En Europa no hay suficientes empleos y hay que verificar la formación y habilidades que se necesitan ahora. Creo que el 80 por ciento de los trabajos que van a ocupar nuestros hijos en un futuro aún no están inventados, por lo que tenemos que formar a nuestros jóvenes con habilidades amplias y flexibles y debemos reconocer que las habilidades que adquiere una persona cuando es joven no durarán toda su carrera. Necesitará una formación adicional.

¿De qué es más partícipe? ¿De la fuga de cerebros o de la movilidad entre países?

La fuga de cerebros es un problema más pequeño de lo que la gente cree. Mucha gente estudia y trabaja en el extranjero y luego vuelve a su país. Hice mi doctorado en EEUU y luego volví a casa. A mis alumnos les pregunto si están contentos de estar en Londres y todos alzan la mano. Además, sobre el 80 o 90 por ciento asegura que quiere volver a casa cuando finalicen sus estudios. Si un joven de España va a trabajar a Francia o Alemania, no es una pérdida para el país ya que, a menudo, éstos enviarán dinero.

¿Qué reforma laboral impondría en Europa?

La política debe cambiar porque el mundo fuera ha cambiado. El cambio tecnológico se ha acelarado, por lo que las personas necesitan más habilidades diversas y formación adicional. Por esta evolución los trabajos cambian. Es un error proteger los trabajos de las personas, lo que se necesita es proteger a la persona. Implementaría políticas para poder mantener a las personas cuando están buscando trabajo y políticas de formación. La clave, en estos momentos, es no desconectar a las personas del mercado de trabajo, a través de trabajo temporal o prácticas.

¿Qué estudios serán los más demandados en el futuro?

Los padres se equivocan creyendo que sus hijos deberían estudiar cosas que les serán útiles. Elegir una carrera, por ejemplo, de Derecho, porque será útil no es buena idea. Con los cambios constantes que sufrimos, los jóvenes necesitan habilidades amplias y flexibles, y en concreto lo que necesitan es formación intelectual. Yo le digo a mis alumnos que no estoy aquí para darles una formación profesional, sino una intelectual. Los estudiantes deben estudiar lo que les interese, pero si eres bueno en matemáticas, sigue ese camino.

Formación: Maestría en Economía de la LSE. Doctorado de la Universidad de California (Berkeley) donde fue becario Fulbright.

Trayectoria: es autor de numerosos libros y artículos sobre la economía del Estado de Bienestar y la financiación de la educación superior. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Internacional de Seguridad Social.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. Queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información recibida o facilitar su acceso a la misma, sin la correspondiente licencia o autorización. | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens