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Antiguos alumnos de Vatel valoran a la Escuela y al sector turístico

elEconomista.es | 6/06/2012 - 11:56
Vatell

Un modelo de enseñanza único en España dentro de las Escuelas de Hotelería y Turismo, basado en el conocimiento exhaustivo de idiomas, el saber hacer, saber comportarse y la vocación del servicio, han hecho de Vatel España la escuela de referencia en su sector, apoyándose, sobre todo, en las máximas del Grupo Vatel, premiado internacionalmente por su modelo de formación. Por ello, los propios alumnos que acaban de terminar la Diplomatura y el MBA en Dirección Hostelera Internacional valoran varios aspectos de la Escuela desde un punto de vista crítico.

Vatel España ha profundizado en su plan de estudios ofreciendo a sus estudiantes un profesorado de calidad y un temario completo. Según Nicolás López, antiguo alumno de la Diplomatura, "Vatel es una escuela muy práctica, y su profesorado es excepcional". Su compañero Marcos Flores subraya aún más este aspecto: "son todos profesionales del sector, por lo que se adaptan a lo que buscamos y nos traen ejemplos reales". Aunque Flores también sabe ser crítico: "a veces tanto los profesores como el plan de estudios es muy exigente y riguroso, lo que nos obliga a dar el 100% de nosotros en todo momento, tanto en la vestimenta como en el tiempo que destinamos a los estudios y prácticas, que es mucho".

En un punto de vista quizá más profesional se sitúa Alejandro Lorences, antiguo alumno del MBA de Vatel España y actual Assistant Manager del complejo hotelero Amankila (Bali, Indonesia), que opina que el turismo es ahora mismo "el sector más potente en España" por lo que para triunfar en este ámbito tan competitivo "se necesita pasar por todos los campos de la hotelería. Para estar preparados y poder ejercer un puesto de director o de mando tenemos que pasar por un proceso muy duro que te lleva por lavandería, camas o camarero, entre otros".

Sus compañeros, Alfonso Ibáñez y Alice Lavezzini, comentan en este aspecto que si bien es duro este proceso, "todo lo aprendido tiene después una utilidad en el día a día, tanto lo visto en la escuela como lo realizado en las prácticas. Hay que ir paso a paso hasta convertirte en un auténtico profesional de este sector".

Un aspecto en el que también inciden los antiguos alumnos de la Diplomatura, Javier Otiñano y Jorge de la Herrán: "en la primera experiencia en prácticas puede parecer que no te valoran lo suficiente, pero una vez que te asientas, te preparas excepcionalmente para una posterior salida al mercado laboral", opina Otiñano. "En España, por desgracia, hay mucha falta de formación ya que hay personas que entran en el mundo de la hostelería como válvula de escape, pero esto produce falta de personalidad y profesionalidad. Es vital formarse tanto en la práctica como en la teoría y, sobre todo, en idiomas", incide De la Herrán.

En un primer momento, el Grupo Vatel apoyó la creación, en 2009, de una filial en España, segundo destino turístico a nivel mundial y sede de organismos internacionales tan importantes como la OMT, para dar apoyo a todos los estudiantes que quisiesen formar parte del sector, ya que existía un vacio formativo de calidad.

Vatel España seguirá, de esta forma, formando a profesionales críticos tanto con el sector como con su propia formación, brindándoles un plan de estudios acorde con las necesidades del sector hoy en día, acomplándose a las tendencias internacionales y basado en el conocimiento de idiomas y culturas diversas que aseguren la viabilidad de un sector tan importante para el país como el turismo.

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